jueves, septiembre 11, 2008






Dos nuevos mártires de Bomberos de Chile

  • Jonathan Isaías González Sanhueza y Aníbal Andrés Ríos Vásquez, del Cuerpo de Bomberos de Concepción.

Poco antes de la medianoche, voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Concepción acudieron a la alarma de incendio, que se declaró en la vivienda asignada con el 2552 del pasaje Antena, en el Cerro La Pólvora de Barrio Norte. Las llamas eran muy intensas y no tardaron en propagarse a otras cuatro viviendas. Fue necesario pedir apoyo a todas las compañías de la ciudad.
Cuando los voluntarios llegaron al lugar, los gritos de desesperación de los vecinos los alertaron sobre un hecho terrible. Dentro de la casa donde se inició el fuego se encontraba Adriana Fonseca. A pesar que intentaron rescatarla, la mujer de 76 años que sufría una enfermedad, que le impedía moverse normalmente, murió atrapada por las llamas. Pero las desgracias no terminaron con la muerte de esta madre de seis hijos y la extinción de las llamas. Según la información entregada en el lugar de los hechos por la fiscal Marcela Bustos: “Tras la remoción de escombros y la cuenta que hacen al final de cada incendio, Bomberos determinó que faltaban dos voluntarios”.
En efecto: dos jóvenes de la Octava Compañía del Cuerpo de Bomberos de Concepción, quedaron atrapados por las llamas y fallecieron en el lugar. Aunque en una primera instancia no se entregaron sus identidades, cerca de las cinco de la madrugada, la institución confirmó que los fallecidos eran Jonathan Isaías González Sanhueza (23 años) y Aníbal Andrés Ríos Vásquez (21 años). Según fuentes de la institución, los voluntarios cayeron desde el segundo piso de una de las viviendas, cuando intentaban rescatar a la anciana.
Ante la fuerza de los acontecimientos, el dolor se apoderó de la totalidad de los voluntarios que llegaron a combatir el fuego. Apenas podían creer lo que estaba pasando. Ambos muchachos, no cumplían cinco años de servicio en la institución.
El Comandante del Cuerpo de Bomberos de Concepción, Marcelo Plaza, señaló que “los bomberos, al ingresar a la institución hacen un juramento, ese juramento hace incluso dar la vida”.
La falta de grifos y el complicado acceso al sector, dificultaron de sobremanera el trabajo de los voluntarios. “En los grifos no había agua, ahí el fuego empezó a propagarse para arriba y no había agua”, señaló Leticia Contreras, nieta de la mujer fallecida. La propagación de las llamas, que en total dejaron a 13 adultos y 7 niños en la calle, también se debió a las características del terreno: “Se trata de la ladera de un cerro donde es muy difícil combatir la propagación de un siniestro”, aseguró el Comandante de Bomberos de Concepción.
Los cuerpos de los dos nuevos mártires de bomberos fueron enviados hasta el Servicio Médico Legal de Concepción, donde se realizará la autopsia que confirmará las identidades de las víctimas y sus causas de muerte.
El Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Miguel Reyes, quien se encuentra en Concepción, ha mantenido permanente contacto con las autoridades del Cuerpo de Bomberos, a quienes transmitió a nombre de todos los Bomberos de Chile el dolor de la Institución por estas nuevas pérdidas.
Asimismo, se decretó tres días de duelo, por lo cual los cuarteles de todo el país deben colocar las banderas institucionales a media asta.




Dos voluntarios de la Octava Compañía de Bomberos de Concepción fallecieron en la madrugada de hoy cuando combatían un incendio en el cerro La Pólvora, en el que además falleció una anciana,
Las víctimas fueron identificadas como Adriana Fonseca Cea, de 75 años -quien fue encontrada debajo de su cama-, Jonatan González y Aníbal Ríos (de 23 y 21 años), quienes tenían cinco años de servicio.
El fuego, que afectó a cuatro viviendas de material ligero y que dejó a 20 personas damnificadas, se originó en la casa donde habitaba la anciana por causas que todavía se desconocen.
Carmen Roa, moradora de una casa aledaña, sostuvo que ella y su familia se alcanzaron a dar cuenta de que había llamas en la casa de la anciana, por lo que pudieron salir en medio del fuego que ya había comenzado a consumir su casa.
La mujer asegura que lo más dramático para ella fue poder sacar a su hijo de 11 años, que sufre de parálisis.
En tanto, los moradores de otras viviendas, así como los hijos de la anciana fallecida, lograron escapar.
El momento más dramático se produjo cerca de la una de la madrugada cuando Bomberos comenzó a hacer el recuento de su personal y se encontró con que faltaban dos voluntarios
Al ingresar a una de las casas siniestradas hallaron los cuerpos de los dos voluntarios, que pudieron ser reconocidos porque tenían los cascos de la compañía y el tanque de oxigeno que emplean en este tipo de situaciones.
Carmen Roa relata que los bomberos se encontraban en el techo de su casa trabajando y al parecer éste se habría desprendido, por lo que los voluntarios cayeron en medio de las llamas.
"Era todo muy terrible, porque con el viento que había las llamas también amenazaban otras casas que estaban en el pasaje y entre todos tuvimos que colaborar para que no tomara más viviendas", explica Roa.
Ximena, hermana de Carmen, asegura que lo que facilitó el incendio es que en la zona no hay grifos cercanos.
Los cuerpos fueron retirados cerca de las cuatro de la mañana luego de que llegara hasta el lugar la fiscal de turno, Marcela Bustos.
A esta hora se espera la llegada de peritos que indagarán para determinar las causas precisas del incendio.

Gentileza diario El Sur
 
Realizado por Primera Compañia de Bomberos Ovalle Bomba Pablo Galleguillos | |


0 Comments: