Mientras en Ovalle eran veladas y sepultadas las víctimas del accidente de la madrugada del sábado, ayer, una violenta colisión entre dos buses de pasajeros, en el sector Aguas Buenas, en la Ruta D 43, dejaba más de 22 personas lesionadas.Gabriel Alfaro Aguilera, iba en su vehículo, desde Ovalle hacia el sector de Tambillos, cuando se percató que el bus que lo antecedía frenó sorpresivamente. "Venía como a 100 km. por hora, y había mucha neblina en ese momento, noté que el Tur Bus paró en seco y traté de frenar, pero como mi vehículo es liviano y el pavimento estaba resbaladizo, lo impacté por detrás".Grande fue su sorpresa cuando se percató que el vehículo mayor había colisionado de frente con un bus de la empresa Serena Mar que se desplazaba desde La Serena hacia Ovalle, alrededor de las 09:30 horas.El origen del accidente de tránsito no dejó dudas. Las primeras indagaciones, según el subprefecto de los Servicios de Carabineros, Rubén Contador, indican que el conductor del bus Serena Mar, Marcelo Castro Manríquez (49), efectuó un adelantamiento indebido."Por la imprudencia de algunos, pagamos otros", se lamenta el conductor del vehículo menor, quien resultó ileso.A consecuencia del fuerte impacto, unas 22 personas resultaron con lesiones de diversa consideración, en su mayoría de carácter leve, siendo derivadas al Hospital Antonio Tirado Lanas. Informaciones extraoficiales indican que el chofer del bus Tur Bus, Marco Contreras, y una pasajera del minibús fueron derivadas al Hospital San Pablo de Coquimbo, por la gravedad de sus lesiones.Según Carabineros, de la totalidad de los pasajeros de ambos buses 12 son hombres, 11 son mujeres y tres son niños. En el caso del bus de la empresa Tur Bus, los pasajeros fueron identificados como Beatriz Díaz López, Edwin López Codoceo, Andrés Muñoz, Belinda Rojas Hidalgo, Maritza Rojas Campos, José López Astudillo. En tanto, el resto de la tripulación la integraban el conductor de la máquina, Marco Contreras Maza, Marcial Díaz Mundaca e Ibar Valencia Roco.El bus había salido a las 09:00 horas de ayer y se dirigía a la ciudad de Taltal, en la Segunda Región.
RESPONSABILIDAD. Ante este nuevo accidente, el subprefecto Contador lamentó el hecho que "no puede haber un carabinero en cada kilómetro de las carreteras". Indicó que la conducción es responsabilidad de cada persona y que es necesario asumir "conductas responsables, de lo contrario, vamos a continuar lamentando este tipo de hechos".
Roberto Miranda RamírezDanilo OlivaresOvalle
Mientras en Ovalle eran veladas y sepultadas las víctimas del accidente de la madrugada del sábado, ayer, una violenta colisión entre dos buses de pasajeros, en el sector Aguas Buenas, en la Ruta D 43, dejaba más de 22 personas lesionadas.Gabriel Alfaro Aguilera, iba en su vehículo, desde Ovalle hacia el sector de Tambillos, cuando se percató que el bus que lo antecedía frenó sorpresivamente. "Venía como a 100 km. por hora, y había mucha neblina en ese momento, noté que el Tur Bus paró en seco y traté de frenar, pero como mi vehículo es liviano y el pavimento estaba resbaladizo, lo impacté por detrás".Grande fue su sorpresa cuando se percató que el vehículo mayor había colisionado de frente con un bus de la empresa Serena Mar que se desplazaba desde La Serena hacia Ovalle, alrededor de las 09:30 horas.El origen del accidente de tránsito no dejó dudas. Las primeras indagaciones, según el subprefecto de los Servicios de Carabineros, Rubén Contador, indican que el conductor del bus Serena Mar, Marcelo Castro Manríquez (49), efectuó un adelantamiento indebido."Por la imprudencia de algunos, pagamos otros", se lamenta el conductor del vehículo menor, quien resultó ileso.A consecuencia del fuerte impacto, unas 22 personas resultaron con lesiones de diversa consideración, en su mayoría de carácter leve, siendo derivadas al Hospital Antonio Tirado Lanas. Informaciones extraoficiales indican que el chofer del bus Tur Bus, Marco Contreras, y una pasajera del minibús fueron derivadas al Hospital San Pablo de Coquimbo, por la gravedad de sus lesiones.Según Carabineros, de la totalidad de los pasajeros de ambos buses 12 son hombres, 11 son mujeres y tres son niños. En el caso del bus de la empresa Tur Bus, los pasajeros fueron identificados como Beatriz Díaz López, Edwin López Codoceo, Andrés Muñoz, Belinda Rojas Hidalgo, Maritza Rojas Campos, José López Astudillo. En tanto, el resto de la tripulación la integraban el conductor de la máquina, Marco Contreras Maza, Marcial Díaz Mundaca e Ibar Valencia Roco.El bus había salido a las 09:00 horas de ayer y se dirigía a la ciudad de Taltal, en la Segunda Región.
RESPONSABILIDAD. Ante este nuevo accidente, el subprefecto Contador lamentó el hecho que "no puede haber un carabinero en cada kilómetro de las carreteras". Indicó que la conducción es responsabilidad de cada persona y que es necesario asumir "conductas responsables, de lo contrario, vamos a continuar lamentando este tipo de hechos".
At 10:00 a. m.,
At 6:31 p. m.,
Al parecer fue un choque de gran energía, se utilizo triage para atender a los lesionados?, las tecnicas de inmovilización que se ven no son las mas correctas, se entiende el caos en el lugar, pero de todas maneras no se puede inmovilizar a algunos lesionados como sale en las fotos, ademas por lo que leo salen la unidades B-3 y B-7 como apoyo al lugar estas maquinas cuentan con material de rescate o solo fueron con personal?. Se pidio apoyo a Coquimbo?? y otra duda cual es la tercera alarma de rescate, segun tengo entendido no ha salido ninguna orden del dia de sistema de despacho?. Por favor les pido que se preocupen de ver los errores de este rescate y de otros mas, asi podran ser mejores de lo que son acuerdense que practicando no se pierde nada, pero no se puede practicar en la calle
At 4:28 p. m.,
para el mensaje de arriba..... si te das cuenta en una de las fotos sale un voluntario con la chaqueta de la 6 cia de coquimbo, me parece que es en la foto nº 17 si no me equivoco, supongo que ellos llegaron de apoyo, ya que no fui a ese accidente por estudiar fuera de la ciudad. La maquina B1 posee elementos de inmovilizacion para lesionados, como son tablas espinales, collares cervicales, botiquin de primeros auxilios, etc. La verdad es que desconozco si las maquinas B3 y B7 poseen este tipo de material, ya que tenia entendido que no era asi... si me equivoco que alguien me corrija... espero haber solucionado algunas de tus dudas.... saludos
F.Rivera C.
1 Cia Ovalle
At 11:57 a. m., qsdasd
At 8:21 a. m.,
At 4:00 p. m.,
haber, para fernando y el otro chatito, les aclaro, las criticas son eso,"criticas" no se puede pedir que sean constructivas, lo que se puede hacer para ser mejores es tomarlas en cuenta, no se mejora dando el paso al lado o mirando para otro lado, estoy totalmente de acuerdo con anonimo no se puede llegar a practicar
en un accidente real, recuerden lo que puede pasar si se mandan un condoro, ahora no se pueden limitar a un ""equipo de rescate"" ya varias veces les ha tocado trabajar an rescates de tipo masivo, tarea para los oficiales de cada compañia en equipar las unidades y capacitar al personal en el ambito.
nota: que pasa fernando sacate la mentalidad localista, tu haz visto como es la realidad afuera.
claudio rojas}
ex. voluntario ovalle.
At 12:41 p. m.,
hola claudio, tanto tiempo....
parece que no me entendiste o no leiste bien mi mensaje... te explico, yo solo me remiti a responder algunas de las dudas que manifesto el anonimo, lo hice de forma respetuosa y sin ningun animo de atacarlo o mostrar molestia por sus criticas (creo que no lo hice), al contrario, por que tambien estoy de acuerdo con muchas cosas que el dice. Siempre se cometen errores en los llamados (quizas yo soy uno de los que mas se equivoca y lo asumo),la tarea pendiente que tenemos todos es aprender de estos errores.
Adermas siempre las criticas son para mejorar y son bienvenidas cuando son hechas con repeto y sin atacar (como en este caso por ejemplo), bajo ese contexto uno contesta y soluciona dudas en la medida que uno pueda....
donde yo no estoy de acuerdo son en comentarios malintencionados de algunas notas anteriores, donde anonimos los utilizan para atacar o desprestigiar a algunos voluntarios y en muchos casos sin tener argumentos o pruebas de ello.
claudio yo he visto realidades afuera (aunque no muchas) y te digo que en todos lados se cuecen habas, para ser mejores nos queda un largo camino por recorrer, pero hacia alla vamos.
Que estes bien, Saludos
F.Rivera C.
1 cia
pucha que rabia que no se pueda ni si quiera manejar tranquilo, uno puede ser muy prudente pero hay que pagar el pato por estos que creen que son los dueños de las carreteras, "los choferes de serena mar, cormar bus y buses castañeda" son muy imprudentes y despues andan llorando por trajedias como estas o cuando atropellaron a un trabajador tambien en la ruta d43.que impotencia