miércoles, noviembre 28, 2007
Mi vivencia en la FT 56 en Tocopilla
El día en que vi la noticia del terremoto pensé que podríamos ir nunca pensé que lo íbamos a lograr, el día miércoles me contacte con mis amigos camaradas de cuartel comunicando la noticia del terremoto en el norte pasaban las horas y corría fuerte el rumor de que las fuerzas de tarea de la cuarta región (Coquimbo y Ovalle) se desplazaría hacia el norte en mi caso empecé a preparar y a ordenar las posibles cosas y útiles que podría nesecitar en caso de que fuéramos llamados y fue cuando hable con mi compañero de ideales mi gran amigo Sergio rivera quien esta trabajando en Antofagasta y como bombero rescatista urbano al igual que yo me comunico que nesecitaban personal en forma inmediata y la comandancia llamo a reunión a los bomberos rescatistas urbanos y se nos comunica que hay que desplazarnos al norte junto con mis compañeros ya teníamos clara la situación el problema fue en nuestros hogares, en l personal mi familia pensaba que era un juego pero cuando me vieron organizando mi equipaje no querían dejarme ir y fue lo que mas costo dejar tranquilizada a la familia una vez despedido de mi familia amigos y la bomba partimos rumbo a Coquimbo lugar donde nos encontraríamos con mis amigos del puerto y a eso de las 12 de la noche del día sábado partimos rumbo a Tocopilla y al llegar no creíamos lo que veíamos la ciudad parecía un campo de batalla el centro de la ciudad funcionaba normalmente pero el resultado del terremoto lo llevaron las poblaciones lejanas del centro nosotros nos desplazamos a pie por las principales poblaciones evaluando casas y marcando junto con mis compañeros fue un arduo día un trabajo desde las 8 de la mañana hasta las 2 de la madrugada, también el nerviosismo de sentir las replicas y ve r a la gente correr sin dirección alguna caminamos mucho y trabajamos mucho cortando y clavando cuartones para sostener alguna estructura, en los días en que estuvimos en Tocopilla pude ver como la gente viendo a bomberos se tranquilizan de una manera que no se puede explicar, lo bonito era que en todo termino de jornada de trabajo de la fuerza de tarea de la cuarta región marchábamos en fila y entonando el himno del bombero voluntario y ver que la gente aplaude y te da las gracias es muy bonito para un bombero para mi fue bonito por que sentí que lo poco que pude hacer sirvió bastante, el ultimo día de trabajo el destino de nosotros era incierto si nos vendríamos uno o dos días antes pero lo que importo fue que debíamos ir a trabajar, ayudar a los demás, se nos comunica que partiríamos en la noche al terminar la jornada de trabajo fue impresionante la amistad que logramos adquirir con gente de Tocopilla Iquique gente que nunca nos habíamos encontrado pero por el hecho de estar ahí se han ganado el respeto mió cada uno de ellos merecen ser llamados bomberos aquellos que creen que la distancia son puras excusas que la bondad y el espíritu de servicio lo pueden todo a aquellos mis mas sinceros saludos y felicitaciones y todo el respeto y admiración, fue ese día en que llegue a mi ciudad Ovalle y me pareció todo distinto nadie en el centro, la gente pasaba casi por inercia y fue ahí donde comprendí en donde estuve bueno me gustaría volver a ver a mis camaradas de Tocopilla Antofagasta Iquique y todos aquellos quienes conocí
En otras circunstancias no en una emergencia de esta magnitud………….
Iván García Valdés bombero voluntario cuerpo de bomberos de Ovalle- rescatista urbano.










 
Realizado por Primera Compañia de Bomberos Ovalle Bomba Pablo Galleguillos | |


2 Comments:


At 11:45 a. m., Anonymous Anónimo

hola amigos.... yo por aca recien llegando de tocopilla. ahora la cosa esta mas complicada. solo estan los bomberos de tocopilla que son re pocos... espero volver alla....

una experiencia de vida, junto a mis camaradas de antofagasta y ovalle....

mucha vocacion y pasion para estar alla.... suerte en el ejercicio de fin de año....

www.fuerzadetareabomberos.blogspot.com

VISITEN

 

At 10:08 a. m., Anonymous Anónimo

saludos y felicitaciones al personal de rescate urbano que estuvo en tocopilla, en lo personal me habira gustado ser parte de la fuerza de tarea ovallina que estuvo presente alla, por motivos estudiantiles no era posible, quizas para otra ocasion estaremos trabajando codo a codo con mis compañeros....

mis mas sinceras felicitaciones al personal que acudio a tocopilla y un un saludo y fuerza al personal que aun sigue alla...

Fernando Rivera C.
1 cia
ovalle