viernes, noviembre 16, 2007
terremoto en la segunda region
Fuerzas de tareas del norte se cuadran con la segunda region






Contingente de rescate urbano de Bomberos de Ovalle viaja al norte a ayudar a damnificados

A este contingente integrado por un mínimo de quince voluntarios especializados que partirán este sábado 17 para incorporarse a las fuerzas de ayuda en la ciudad de Tocopilla, se agregan un médico, dos paramédicos y técnicos en diversas especialidades.
Así lo confirmó hoy Jorge Díaz Castro, Comandante del cuerpo de Bomberos de Ovalle, quien señaló que esta actividad se hace en coordinación con el Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, a la que se sumarán otras unidades de la región de Coquimbo. Este contingente regional será distribuido en esa región de acuerdo a las necesidades operativas, habiendo correspondido a los voluntarios limarinos en la ciudad de Tocopilla, una de las más afectadas por el fuerte sismo.
“Este equipo que pertenecen a la Unidad especializada en rescate urbano, estará allá una semana haciendo labores de remoción, levantar escombros, apuntalar construcciones afectadas, y además ayudar en la reorganización de la distribución de agua potable a la población”, agregó.
El alto oficial señaló que además de la posibilidad de ser solidarios con la gente del norte del país, tendiéndoles una mano en estos momentos de aflicción, esta será una valiosa oportunidad para que el personal que integra ya la Unidad de Rescate urbano, así como aquel que está siendo capacitado en cursos especiales, puedan aplicar en terreno estos conocimientos que serán útiles en el futuro en casos de emergencias en Ovalle.


Declaran Alerta Amarilla en la Región de Antofagasta

La Onemi declaró Alerta Amarilla en la Región de Antofagasta para facilitar la gestión del Comité de Operaciones de Emergencia de la Región,tras el movimiento telúrico con características de terremoto, 7,7 grados Richter, que afectó a las 12:40 horas del miércoles 14 de noviembre a la zona norte del país.
Hasta el momento se ha confirmado la muerte de una mujer de 88 años y otra de 54 años, ambas residentes de la comuna de Tocopilla.
Las intensidades en la escala de Mercalli son las siguientes:
Regiones de Arica Parinacota:Arica, VI grados
Región de Tarapacá:Huara, Alto Hospicio e Iquique, VI grados
Región de Antofagasta:Tocopilla, VIII gradosMaría Elena, Calama, Mejillones, Baquedano y Antofagasta, VII grados
Región de Atacama:Chañaral, Caldera, Copiapó y Tierra Amarilla, V grados.Huasco, Freirina, Vallenar y Alto del Carmen, III grados
Región de Coquimbo:La Serena y Coquimbo, III grados
Región de Valparaíso:Valparaíso y Viña del Mar, II grados
El epicentro se registró a 35 kilómetros al este de Tocopilla. El movimiento telúrico tuvo una duración de 40 segundos y según las primeras informaciones hubo desprendimiento de rocas, derrumbes en carreteras y daños menores.A las 16:30 hrs., según el informe de la Onemi, se han producido 4 réplicas con magnitudes de grado V en la escala Richter.
En Antofagasta, la sensación sísmica fue muy alta, la energía eléctrica y el servicio telefónico permanecen cortados y la población se encuentra a la espectativa sobre la reacción del mar.
La gente se encuentra en su gran mayoría en las calles, no sólo a causa de las cornisas caídas entre otros elementos, sino porque de inmediato se activó una operación Deise para resguardar a las personas.
Según el despacho de una periodista de Radio Cooperativa que se encontraba en el aeropuerto de Antofagasta Cerro Moreno, acompañando la gira de la Teletón, informó que la pista del aeropuerto se desquebrajó y se estaba procediendo a la evacuación de la gente que se encontraba en el terminal aéreo
La ciudad de Calama se encuentra en estos momentos sin energía eléctrica y en Iquique se produjeron derrumbes.
La directora de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), Carmen Fernández, señaló que los primeros antecedentes indicarían que la población de las localidades afectadas habrían tenido un buen comportamiento y se está recabando más información sobre los daños.Comité Nacional de Operaciones de Emergencia
Hasta las dependencias de la Oficina Nacional de Emergencia, ONEMI, se trasladó el Presidente Nacional de Bomberos de chile, Miguel Reyes, junto al encargado del Departamento Técnico, Luis Carrasco, para participar en la constitución del Comité Nacional de Operaciones de Emergencia, (COE), que fue encabezada por el Subsecretario del Interior, Felipe Harboe.
La reunión tuvo por objetivo recibir un completo informe sectorial, producto del terremoto y ,al mismo tiempo, disponer de las acciones de coordinación inmediatas para enfrentar esta situación de emergencia.
Felipe Harboe indicó que están activados los comités de emergencia en los niveles regionales, provinciales y comunales, mientras los organismos técnicos trabajan en terreno para determinar el nivel de afectación de las personas y los daños en infraestructura.
Bomberos en todas las ciudades y localidades afectadas se encuentran acuartelados, además de estar ayudando activamente a las personas afectadas, acción que fue destacada por el Subsecretario.
En este Comité se encuentran representantes de distintos organismos que forman parte del Sistema Nacional de Protección Civil, tales como Ministerio de Salud, Ministerio de la Vivienda, Sernageomin, Sismología Bomberos, Carabineros, Estado Mayor del Ejército, Cruz Roja, Defensa Civil, Subsecretaría de Telecomunicaciones, entre otros.

Bomberos se movilizan
El Cuerpo de Bomberos de Antofagasta señaló que los voluntarios de su institución y de Mejillones se están trasladando a Tocopilla para prestar ayuda, ya que hay casas derrumbadas y están evacuando el hospital.
En las ultimas horas de la tarde 40 voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, acompañados de dos carros de rescate y dos carros de agua saldrán con destino a la ciudad de Tocopilla.
Desde el Cuerpo de Bomberos de Mejillones salió un carro de agua a las 16:00 horas, con seis voluntarios, para ayudar en la entrega de este vital elemento en la ciudad siniestrada, afirmó el Comandante de este Cuerpo, Pedro Rojas Vargas.
El transito por la carretera 1, la cual une la capital regional con Tocopilla por el borde costero, es bastante lento producto de derrumbes a lo largo del camino, resalto la autoridad bomberil.
En tanto, el Cuerpo de Bomberos de Iquique informó que no han recibido llamadas a la central de alarmas que estén vinculadas con emergencias originadas por este movimiento sismico, no obstante la ambulancias de la institución realizaron un recorrido por los establecimientos educacionales para prestar atención a posibles lesionados.
Informe de la Onemi
La comuna de Tocopilla sería la más afectada. Cerca de el 40 por ciento del sector urbano presenta viviendas destruidas. Se han registrado personas lesionadas, que están siendo atendidas en centros asistenciales.
En Antofagasta se han registrado caídas de cornisas y estucos, enalgunos sectores de la ciudad. El Hotel Radisson, sufrió eldesprendimiento de su terraza de acceso, cayendo sobre dos vehículosmenores.
Sin suministro de energía eléctrica se encuentran las comunas de Calama y San Pedro de Atacama.
La ciudad de Antofagasta ha comenzado la recuperación en forma paulatinadel servicio a través de los alimentadores.
El Hospital de Tocopilla presenta daños de consideración por lo que se evalúa el traslado de pacientes hacia otros centros asistenciales de la región.
Fueron suspendidas las clases en todos los establecimientos educacionalesde las Región de Arica-Parinacota. En la Región de Antofagasta las clases fueron suspendidas hoy y mañana.
En Codelco Norte se produjeron rodados menores en los yacimientos de Chuquicamata y Radomiro Tomic. No se han registrado daños personales.
Bombero formado en la Pablo Galleguillos es fuerza de tarea en Tocopilla
Dice que varias familias se han quedado en la calle y que la labor que están realizando los equipos de rescate es bastante ardua. A raíz de la tragedia que está azotando al norte de nuestro país, especialmente al sector de Tocopilla, decenas de bomberos están realizando actividades de rescate en la zona para ayudar a las familias que literalmente se quedaron en la calle, luego del sismo de 7,7 grados en la escala de Richter que remeció al norte.Así lo relató a nuestro medio Sergio Rivera, bombero ovallino especialista en rescate que en el momento de la tragedia se encontraba trabajando en Antofagasta y que actualmente en su calidad de rescatista acudió junto a un grupo de bomberos de Antofagasta a reforzar la labor de los cuerpos de Tocopilla.La labor que se está realizando en la zona según Rivera por parte del equipo del que forma parte es clasificar las viviendas con mayor daño para después poder realizar las labores de apuntalamiento y búsqueda y rescate.Rivera cuenta que la gente en este lugar está sufriendo mucho y que muchos se quedaron en la calle “Nosotros como Fuerza Tarea de Rescate Urbano, hemos estado prestando ayuda y visitando las viviendas dañadas para ver cuales están habitables. Nos hemos encontrado con que en muchos lugares no hay agua, no hay servicios, se hacen colas interminables para comprar en los negocios”.Rivera quien se formó desde los 13 años en el Cuerpo de Bomberos de la 1ª Compañía de Ovalle, cuenta que la ciudad está llena de albergues y que en las noches la gente se abriga alrededor de fogatas.“Hemos visto varias casas destruidas, estructuras que están inhabitables por ello hemos tenido que realizar los procedimientos para clausurarlas” señaló Rivera.A raíz de lo que ha sucedido han surgido inquietudes acerca de si los equipos de rescate de bomberos están realmente preparados para afrontar este tipo de emergencias tan recurrentes en un país sísmico como es en el que vivimos. Si bien en Ovalle no existe una unidad establecida de rescate urbano, si tiene una dotación cercana a los veinte voluntarios especialistas en el área, quienes han debido desarrollar un curso que dicta la Academia Nacional de Bomberos con instructores especializados en el área que incluso han prestado ayuda en el terremoto de Perú y en los derrumbes de Valparaíso. Estos tipos de rescate requieren de la combinación de técnicas con cuerdas y técnicas de rescate pesado en las que generalmente, donde los cuerpos de rescates chocan es en la implementación ya que los recursos a veces son escasos para comprar los artículos que se necesitan. Debido a los alcances de la tragedia en la zona nortina, en especial en Tocopilla, hasta el cierre de esta edición, según fuentes cercanas a bomberos, existía la posibilidad de que un contingente de bomberos ovallinos, especialistas en rescate viajara a la zona en cuestión a prestar ayuda si las autoridades así lo solicitaban y si resultaba factible.
Fuente
Sergio Rivera Molina








 
Realizado por Primera Compañia de Bomberos Ovalle Bomba Pablo Galleguillos | |


0 Comments: