martes, octubre 24, 2006







En los ultimos dos dias hemos sabido a traves de la prensa de sendos accidentes de transito con varios lesionados, el primero de ellos el lunes 23 cerca de las 07,50 horas donde una camioneta colisiono a un automovil volcando este ultimo dejando un saldo de cinco personas lesionadas, -una de ellac un escolar trasladado hasta el hospital traumatologivo de coquimbo-. Hoy en cambo una fuerte colision entre un vehiculo de trasporte de pasajeros impacto violenta y con gran energia a un camion en la ruta que une la ciudad de Ovalle y Punitaqui, esta vez dejando como saldo seis lesionados entre ellos tres menores de edad.
entonces nos preguntamos ¿quien es el pilar respoinsable para decidir que instituciones de servicio a la comunidad deben o y/o no concurrir a prestar su ayuda a las personas en caso de siniestros?
el año 2001 la conaset, carabineros, SAMU, a traves del ministerio de Salud y Bomberos, se realizo y se aprobo el MANUAL DE OPERACIONES MULTI INSTITUCIONAL PARA LAS EMERGENCIAS, pero hoy en nuestra ciudad quien procede de esta manera, quienes son los llamados para que la atencion de los pacientes en caso de acciudentes puedan recibir la mejor y mas eficiente ayuda.
Acaso celos institucionales, para la atencion de pacientes, o solo creen que bomberos debe sacar o extricar a los pacientes cuando los fierros deformados lo tienen atrapados o solo rescatar a personas fallecidas desde la estructura deformada de los vehiculos.
Pensemos un minuto, y mientras mejor se pueda coordinar la accion de las instituciones de emergencia y de servicio a la comunidad, las personas lesionadas tendran una mejor atencion, y un mas rapido trasladado hasta un centro de salud.
usted lo puede ver leer e informarse en :http://www.bomberos.cl/bibliote/manualabc
El ABC de la Emergencia?

En las emergencias actuales, es frecuente que se requiera una respuesta multi-institucional, en que se haga necesaria la presencia de Ambulancias, Bomberos y Carabineros, a través de un ordenamiento y sistematización de los esfuerzos conjuntos que permitan una mejor atención a las víctimas y una optimización del trabajo.

Diferentes tipos de emergencia

Existen Emergencias específicas, que pueden ser atendidas por aquellas instituciones u organismos que usualmente están vinculados a un tipo de situaciones.
Pero hay también emergencias generalizadas, que requieren la participación de varias instituciones e incluso de toda la comunidad. Un terremoto o una inundación harán que todos se movilicen, dentro de sus posibilidades, para enfrentar una amenaza que supera las capacidades particulares.

La primera respuesta de emergencia

La experiencia mundial señala que hay tres instituciones que usualmente participan en la fase inicial de muchas emergencias, como una primera respuesta: Bomberos, Carabineros y Salud.Es por ello que hablamos del ABC de la Emergencia:

A, para las Ambulancias de Salud,
B, para Bomberos.
C, para Carabineros (nombre que recibe en Chile la policía uniformada).

De la oportuna acción de estas tres instituciones depende, en gran medida, el éxito en la tarea de proteger las vidas, el medio ambiente y la propiedad.

Coordinando la respuesta de emergencia

Cada una de estas instituciones tiene sus propias tareas y responsabilidades, pero en la práctica dependen de las otras dos para que su participación sea realmente eficaz.

Trabajo en equipo

La experiencia concreta de quienes participan en los siniestros, en Chile y en el extranjero, indica que es fundamental que las instituciones que trabajan en una emergencia formen un equipo.De esta forma el personal que concurre a la emergencia apoyará a los demás y recurrirá a ellos cuando sea necesario, adaptándose con flexibilidad y criterio a la realidad del siniestro. Para ello, es fundamental que cada uno conozca las tareas que realizan las otras instituciones, comprendiendo sus objetivos, los métodos que aplican y las dificultades que enfrentan.
La capacitación mutua, así como la realización de ejercicios y simulacros conjuntos, va creando relaciones humanas de indudable valor para que en el momento crítico de una emergencia, el trabajo del ABC sea cohesionado y fructífero.
En el fondo, cuando todos comprenden que el valor ético fundamental que debe guiar sus actos es la defensa de la vida y la integridad de las personas accidentadas, la acción solidaria y coordinada surge en forma natural y espontánea.

Manual ABC

En el año 2001 la Junta Nacional aprobó la nueva versión del Manual de Operaciones Multi-Institucional ante Emergencias, elaborado bajo el patrocinio de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito, y en cuya redacción participaron representantes de Salud, Carabineros de Chile y Bomberos.
Este Manual entrega normas simples y claras, ya probadas por las experiencia, sobre la forma de compartir las alarmas, cómo establecer el puesto de Comando Multi-Institucional, y las relaciones entre el rescate de víctimas, su atención prehospitalaria en el lugar, el adecuado y ordenado traslado a los hospitales coordinado por el Médico Regulador del SAMU o su equivalente local, y la forma de coordinar las relaciones con la comunidad y los medios de
comunicación
 
Realizado por Primera Compañia de Bomberos Ovalle Bomba Pablo Galleguillos | |


1 Comments:


At 1:05 p. m., Blogger Sergio Rivera

la corrdinacion entre las instituciones es vital en las emergencias que involucran a accidentados, aca la realidad de antofaasta es muy diferente. mi compañía, la tercera tiene muy buena comunicacion con el samu, los cual incluso por radio nos comunican las emergencias, nos llaman incluso para los atropellos, por que saben que los bomberos somos gente altamente capacitada incluso participamos en cursos dictados por ellos como en el Apha.
si nosotros trabajamos en nuestras areas y no le quitamos protagonismo al samu en este caso, ellos nos llamaran con gusto para que les apoyemos en las emergencias y no para hacernos cargos de toda la emergencia.
espero que los caprichos de unos pocos se terminen de una vez y que las personas hagan grandes a su institucion y no se hagan mas grandes ellos.

atte- sergio rivera molina

voluntario compañía hrvatska n° 3 de antofagasta - operador de rescate