miércoles, septiembre 13, 2006





Reportaje Técnico
EL ABC DE LA EMERGENCIA


Cuando como Bomberos nos enfrentamos a un accidente con múltiples víctimas o un escenario complejo como el rescate desde una estructura colapsada o un incidente con materiales peligrosos, ¿Quién tiene el mando de la situación?, ¿Quién determina el orden de atención y traslado de las víctimas?, ¿Quién puede solicitar recursos extras que no se encuentren en el lugar?.
Todas estas interrogantes que surgen durante la respuesta a una emergencia tienen respuesta dentro del Decreto Exento Nº 50 del 21 de diciembre del 2001, el cual aprueba el Manual de Operaciones Multi Institucional, documento suscrito por representantes del Ministerio de Salud, Carabineros de Chile y la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile.
Este manual define las responsabilidades y alcances del accionar de estas 3 instituciones (y algunas otras) en accidentes o catástrofes que requieran de coordinación.
Pero esta coordinación debe darse de forma previa, pues el ponerse de acuerdo durante la ocurrencia de un accidente no es la mejor forma.
Desde nuestro punto de vista como Bomberos, en cada ciudad o localidad las Comandancias correspondientes deben conocer al mando de Salud del lugar (Director del Hospital, encargado de Policlínico, Posta o similar, jefe del Samu u otro) y al Oficial de Carabineros que asumirá el mando de su Institución en terreno en caso de una emergencia.
Del conocimiento protocolar deben pasar a discutir temas operativos tales como fuerzas disponibles, formas de alerta, problemas comunes y particulares y formas de solución.
Luego necesariamente, deben preparar la realización de simulacros donde puedan comprobar tiempos de respuesta, coordinación en terreno, problemas presentados además de lograr el conocimiento mutuo de los integrantes de las diferentes instituciones.
Siguiendo estos pasos lógicos se obtendrá como resultado que al ocurrir una emergencia en la comunidad, las tres fuerzas darán una respuesta oportuna, segura y eficiente.
Pero si este esfuerzo no es constante, vale decir, se realiza en forma periódica a lo menos una vez al año, se perderá, pues los cambios de los mandos y la falta de práctica pueden evidenciarse en la actuación de una emergencia, donde cada Institución trabaje por su lado, con roces y enfrentamientos y donde los principales afectados son las personas y la comunidad que espera la ayuda de las instituciones que se suponen profesionales de la emergencia.
Muchas veces hemos visto esto último por lo que la tarea no es fácil, se debe cuidar y mantener el estándar en aquellos lugares donde se ha trabajado en el tema, e iniciarlo en aquellos donde no hay nada.
Es responsabilidad de cada Comandancia el procurar poner en práctica el Manual ABC pues la comunidad que protegemos se merece una respuesta profesional y no improvisada.
El texto completo del manual ABC lo pueden encontrar en nuestra página www.bomberos.cl sección biblioteca, como también en la misma sección de nuestro sitio.
En él se encuentran conceptos como el PCM o el PMA, Zonas Roja, Naranja o Verde. Manejar éstos, tanto teóricamente como ser capaces de implementarlos en terreno es una tarea de las tres instituciones.
Se debe tener claro cuál es nuestro rol en las emergencias, en especial en aquellas donde un Oficial de nuestras filas tomará el control de la emergencia.
Se estipula que básicamente Bomberos dirigirá operaciones de Control de Incendio, Rescates donde haya que sacar a personas desde situaciones que pongan en riesgo su integridad y en incidentes con materiales peligrosos.
Esto que aparentemente, nos da un poder sobre el manejo de la emergencia, es en realidad una gran responsabilidad, pues de nuestras decisiones depende el éxito o fracaso de las operaciones.
Por lo tanto, sólo el estudio, la preparación, la coordinación y el hacerse asesorar con otros Bomberos o especialistas de diversas instituciones o particulares nos dará herramientas para tomar las decisiones adecuadas.
No es mejor Bombero el que grita más fuerte, el que manda de forma más decidida o el que sabe mucho de muchos temas. Por el contrario, el mejor Bombero para dirigir estas emergencias es aquel que es mesurado, que escucha opiniones, que se hace asesorar por especialistas y toma decisiones de consenso para dar soluciones al problema.
El manual ABC menciona incluso las emergencias que puedan ocurrir dentro de aeropuertos o aeródromos donde el mando lo asume el SEI dependiente de la DGAC (Dirección General de Aeronáutica Civil).
¿Y qué sucede en aquellas otras dependencias que están en nuestras jurisdicciones Bomberiles?Nos referimos a puertos, industrias estratégicas, recintos militares, recintos particulares y tantos otros en los cuales puede ocurrir (y de hecho han ocurrido) emergencias de diverso tipo.¿Hay que esperar la ocurrencia de un accidente o que se repita uno para crear una coordinación con las autoridades del lugar?
Esta es la tarea para los Cuerpos de Bomberos de todo el país.
Desde el nivel central la ANB los apoyará constantemente con reportajes técnicos y respuesta a consultas de manera de ayudar a las Comandancias para llevar adelante sus planes de coordinación, tanto en el marco del ABC como en recintos especiales.
 
Realizado por Primera Compañia de Bomberos Ovalle Bomba Pablo Galleguillos | |


0 Comments: