lunes, marzo 19, 2007
Bomberas en Ovalle
Cuarenta mujeres arriesgan su vida frente al humo y al fuego
  • Algunos voluntarios aseguran que se ha mejorado el ambiente de trabajo con la presencia de las féminas, ya que es un incentivo para que los hombres imiten todo el empeño que colocan en su labor.
En todo ámbito de cosas, las mujeres buscan que se las trate con igualdad, tanto en la casa, en el trabajo, en la sociedad misma, las féminas han luchado fuertemente para que sus derechos sean respetados y que se les proporcionen las mismas oportunidades que a los hombres.
Incluso frente a la posibilidad de ayudar a los demás, las mujeres han buscado su espacio y no sólo dentro de voluntariados más suaves y femeninos, sino también en los grandes siniestros y accidentes que cubren los bomberos.
Cargando pesadas mangueras al hombro, subiendo altas escaleras, en medio del humo y el fuego, viendo peligrar su vida en situaciones riesgosas, corriendo y levantándose en medio de la noche para auxiliar a quien las necesita, ellas dan la cara y les demuestran al mundo que no hay nada que no puedan realizar, si es que se lo proponen.
Desde hace unos diez años que las mujeres pueden ser bomberos y pueden dedicarse a algo más que marchar en los desfiles y hacer los trámites administrativos. Ellas pedían igualdad y lo obtuvieron hasta en las obligaciones.
Algunos de los voluntarios menos machistas hasta declaran que se ha mejorado el ambiente de trabajo con la presencia de las féminas, ya que es un incentivo para que los hombres imiten todo el empeño que colocan en su labor.
Pero la mayoría de las mujeres bomberas, son jóvenes, ya que luego de casadas o con hijos es muy difícil continuar con su tarea solidaria. El hogar familiar les obliga a dar más tiempo al cuidado de la casa y de la descendencia.
A pesar de ello, siguen esforzándose en desempeñar su voluntariado de la mejor forma posible, mientras puedan hacerlo, vistiendo el rojo uniforme color fuego, dándole un toque femenino a una tarea que necesita de su fuerza y su coraje.
Mujeres Bomberos
En la comuna de Ovalle, existen seis compañías de bomberos, además hay una en Sotaquí y otra en Cerrillos de Tamaya, esta última, la más nueva. En estos cuarteles, trabajan alrededor de cuarenta mujeres y sólo en la cuarta compañía de Ovalle, hay 12 bomberas. Tanto es el ánimo por ayudar que en el puerto de Coquimbo, hay una compañía compuesta sólo por mujeres.


FUENTE Diario El Ovallino
 
Realizado por Primera Compañia de Bomberos Ovalle Bomba Pablo Galleguillos | |


0 Comments: