lunes, junio 19, 2006








Violenta Colision deja siete Lesionados
en Accidente en las cercanias de Ovalle

Como todos los fin de semana estabamos reunidos en la casa, esta vez en la del Mario y a diferencia de otras veces nos juntamos a conversar dentro de los temas la ayuda de bomberos a la comunidad y como esta retribuye su ayuda a la institucion, de los tres solo yo soy bombero y no siempre entendia la labor que uno desarrollaba cuando sonaban los tonos o la paila hacia ulular su sirena, Francisco, es Kinesiologo y Mario, Trabaja en la Minera el Abra y justamente estaba de descanso.
Cuando cerca de las 02 horas del domingo 19 caen los tonos de alarma, a esa altura nosotros ya estabamos en transito al lugar del accidente camino al Embalse Recoleta cerca de 8 kilometros de Ovalle. Al llegar al lugar esperamos que llegara el RX (carro de rescate) y comenzamos a ayudar, mientras el equipo de rescate trabajaba para sacar desde la estructura colapsada de unos de los moviles involucrados en el accidente, nosotros hicimos una vista de inspeccion y nos encontramos con dos pacientes policontusos a un costado de la carretera a quienes procedimos a prestar nuestra ayuda, para su inmovilizacion y apoyo sicologico mientras los lesionados mas graves eran trasladadois haste el servicio de urgencia, luego de casi una hora y media, nos despedimos de ellos, Stephani y Hugo ambos ocupantes de la camioneta siniestrada.
Es increible y despues de conocernos cerca de 18 años con Mario y casi 25 con Francisco, nunca habiamos hecho que un carrete fuera tan distinto como este, todo se conjugo, ya que solamente en casa estabamos viendo una pelicula y luego el recital de Soda Stereo, su ultimo recital. Despues por un merito tramite de trabajo ibamos a ir al accidente a fotografiarlo para el diario, pero nunca pensamos que ibamos a pasar a ser parte de la ayuda del accidente, asi lo dijo Mario y Francisco, cuando veniamos de vuelta a la ciudad.

El Accidente

Cerca de las 02:10 horas de ayer, en el camino que conduce al embalse Recoleta, a la altura del kilómetro 8, una camioneta particular, placa patente TH 5473, que conducía en dirección al oriente, impactó violentamente, tras una curva, al taxi colectivo marca Nissan, patente LU 2918.
El vehículo particular lo conducía Pedro Lagunas Navea, siendo acompañado por Paulina Araya Díaz (19), Estefanía Avilés Varela (19) y Hugo Elgueda Cortés (20), mientras que el taxi colectivo de la Linea 18, era conducido por Yerko Juica Rivera, quien llevaba en el asiento del copiloto a Vanesa Alvarez Alvarez, de 17 años y a Rosa Cerda Lazo (17), la que viajaba en el asiento trasero y quien fuera la que resultara con lesiones de mayor gravedad.
Producto de la violencia del impacto, ambos vehículos se salieron de la ruta, cayendo a una quebrada adyacente, ubicada diez metros más allá del lugar de la colisión, por lo que los ocupantes de ambos móviles resultaron con lesiones de diversa consideración, siendo trasladados de inmediato al hospital de Ovalle para constatar la gravedad de su condición.
De la misma forma, tanto a Lagunas Navea como a Juica rivera se les tomaron sendos exámenes de alcoholemia, con la finalidad de determina la incidencia de la ingesta del alcohol en este hecho.

Preliminar

Según los antecedentes preliminares respecto a las condiciones en las que se habría producido este accidente y lo relatado por uno de los ocupantes de la camioneta, ésta, al pasar una curva existente en el camino, no se percató de la presencia del taxi colectivo, el que se encontraría detenido en la primera pista con las luces apagadas, lo que impidió la reacción oportuna del conductor del primer vehículo.
Sin embargo, hay versiones que señalan que el hecho se habría producido debido a que uno o ambos vehículos estarían implicados en una carrera ilegal, saliéndose de control la situación, con los resultados ya señalados.
La causa está en manos del fiscal de turno de Ovalle, quien además solicitó la realización de diversas diligencias para establecer las causas reales de la colisión.

Estado actual de los lesionados

Los ocupantes de ambos vehículos implicados en el choque registraron diversas lesiones, siendo algunos de ellos internados en el hospital de Ovalle, mientras que otros, los menos, fueron dados de alta. A saber: Pedro Lagunas Navea: policontuso, mediana gravedad; Yerko Juica Rivera: Fractura de fémur y radio y herida colgajo del cuero cabelludo; Vanesa Alvarez A.: fractura en la cuarta vértebra lumbar de mediana gravedad; Rosa Cerda: trauma máximo facial severo. TEC grave (trasladada al hospital de Coquimbo); Hugo Elgueda: policontuso leve; Paulina Araya: contusión de codo, leve; Stephani Aviles: leve trasladada hasta su domicilio.
Al lugar del accidente concurrio personal de carabineros, Bomberos de la Unidad de Rescate y SAMU, quienes trabajaron por cerca de dos horas para la estabilizacion de los lesionados y su tralado hasta el servicio de urgencia.

Fuente: Diario El Dia y Diario El Ovallino
 
Realizado por Primera Compañia de Bomberos Ovalle Bomba Pablo Galleguillos | |


0 Comments: